dijous, 27 de gener del 2011

MARCOS Y MOSES

Ei bones gent!
Us deixo aquí un text que va ser, fa uns anys per a mi, un inici a reflexionar sobre el món en què vivim. És un escrit de Carmen Posadas en un llibre que es va treure sobre la solidaritat (Solidarios 100 por 100). Espero que a vosaltres també us animi a reflexionar-hi!


"Marcos nació en una familia de siete hermanos. Su madre tuvo un parto difícil, pero gracias a la ayuda médica nació sin ninguna tara. Moses también tiene siete hermanos. Durante el embarazo, su madre tuvo problemas y él nació con un pulmón oprimido que ahora le impide respirar con facilidad. Moses nació ayudado por su tía y su abuela, expertas ganaderas.

Marcos disfruta de una alimentación sana y equilibrada. Come verduras, carne, pescado, hierro, fósforo, hidratos de carbono... A Moses se le cayeron los dientes debido a la desnutrición.

La comida preferida de Marcos es el pollo y el jamón serrano. Moses no lo ha probado nunca, pero seguro que le gustaría.

Marcos tiene un abrigo de cuadros para los días de frío. Moses tiene más suerte, porque en su país casi nunca hace frío y no necesita ropa. Es una suerte doble, porque aunque la necesitara tampoco la tendría.

Marcos sale de su casa para ir a jugar al parque y dar un paseo. Moses siempre está fuera de casa.

Marcos no conoce a su padre y no sabe dónde está. Moses tampoco lo conoce, pero sabe que murió en la guerra, aunque no contra quién luchaba.

Marcos no irá nunca al colegio ni aprenderá a leer. Moses tampoco.

La esperanza de vida de Marcos es de unos 20 años. La de Moses es mayo, pero él quizá no llegue a cumplir los 20.

Marcos es un setter irlandés. Moses, un niño africano."


dilluns, 24 de gener del 2011

PER SABER MÉS....

Bones gent!!

Tot navegant per la gran xarxa interactiva he anat trobant moltes pàgines web d'interès de tot tipus. En aquest cas, comparteixo amb vosaltres l'Imperdible.

"A "L'imperdible" us donarem a conèixer tot l'ampli món cultural i artístic català, i on totes les disciplines artístiques hi tenen cabuda. No només amb espectacles de gran format, sinó també amb espectacles i certamens de petit format, on donarem a conèixer nous talents emergents dins del panorama català, fent conèixer les vostres propostes! "

Dir-vos que des del facebook i el twitter podeu contactar amb l'Imperdible i d'aquesta manera està el cas de les seves aportacions de caire cultural i artístic.

Avui, he trobat una noticia que m'ha agradat que parla de l'art a Barcelona. Aquí teniu l'enllaç:
http://imperdible.timeout.c at/bloc/2011/01/24/lart-urba-de-barcelona-ii-mes-enlla-del-graffiti/


Espero que us interessi!!

dissabte, 22 de gener del 2011

"Los Nadies"

Us deixo un poema que va penjar fa setmanes l'Anna Gomez a la carpeta virtual de la seva assignatura Acció Socioeducativa amb Persones Adultes. Espero que us agradi i ens fassi reflexionar:

Los nadies

Sueñan las pulgas con comprarse un perro y sueñan los nadies con salir de pobres, que algún mágico día llueva de pronto la buena suerte, que llueva a cántaros la buena suerte; pero la buena suerte no llueve ayer, ni hoy, ni mañana, ni nunca, ni en lloviznita cae del cielo la buena suerte, por mucho que los nadies la llamen y aunque les pique la mano izquierda, o se levanten con el pie derecho, o empiecen el año cambiando de escoba.

Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada.
Los nadies: los ningunos, los ninguneados, corriendo la liebre, muriendo la vida, jodidos, rejodidos:
Que no son, aunque sean.
Que no hablan idiomas, sino dialectos.
Que no profesan religiones, sino supersticiones.
Que no hacen arte, sino artesanía.
Que no practican cultura, sino folklore.
Que no son seres humanos, sino recursos humanos.
Que no tienen cara, sino brazos.
Que no tienen nombre, sino número.
Que no figuran en la historia universal, sino en la crónica roja de la prensa local.
Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata.

Eduardo Galeano